RELACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES
Desde su fundación, la Institución Educativa SAN BENITO ha establecido vínculos estratégicos con diversas entidades, programas y actores sociales que, mediante su apoyo y acompañamiento, han contribuido de manera significativa al cumplimiento de su misión institucional.
En el marco del fortalecimiento del enfoque de corresponsabilidad y la garantía de la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, la institución ha consolidado un trabajo articulado con múltiples actores del ámbito local y distrital. Estos aliados —provenientes del sector público, la comunidad y organizaciones de la sociedad civil— han sido fundamentales en el diseño, implementación y sostenibilidad de estrategias orientadas al bienestar psicosocial, la permanencia escolar, la convivencia pacífica y la construcción de proyectos de vida significativos para los estudiantes.
Esta red de articulación interinstitucional tiene como propósito responder de manera oportuna, coordinada y contextualizada a las diversas situaciones que afectan la trayectoria educativa de los estudiantes, especialmente aquellas relacionadas con vulneraciones de derechos, conflictos familiares, problemáticas de salud mental, dificultades en la convivencia escolar o factores de riesgo psicosocial. La colaboración activa con diferentes programas, secretarías y corporaciones ha permitido brindar una atención más pertinente, con enfoque diferencial, ajustada a las realidades específicas de la comunidad educativa.
Ellas son:

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN – Alcaldía de Medellín

Tiene como misión direccionar el modelo educativo de la ciudad; posibilitar la formación de ciudadanos solidarios frente a la construcción de una sociedad democrática y de plena convivencia y velar por la prestación de un servicio educativo de alta calidad y pertinencia social.
Desde la secretaría de educación se ha recibido apoyo a través de convenios de programas externos como:
Programa Entorno Escolar Protector (PEEP):

Contribuye al fortalecimiento de los procesos de convivencia pacífica mediante la implementación de prácticas democráticas, la gestión constructiva del conflicto y la formación de líderes estudiantiles críticos. Su propósito es fomentar el buen vivir en el entorno escolar y promover una cultura de paz mediante la participación activa de los estudiantes en la transformación positiva de sus contextos.
UAI (Unidad de Atención Integral):

Estrategia orientada a acompañar la gestión escolar inclusiva para atender con calidad, equidad y pertinencia a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales derivadas de discapacidad, talentos y/o capacidades excepcionales, así como Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). La propuesta se centra en prácticas pedagógicas inclusivas, apoyadas por asistencia técnica especializada.
Programa Buen Comienzo

En el nivel preescolar, se articula con Buen Comienzo para el seguimiento a niños y niñas menores de seis años, promoviendo su desarrollo integral, acompañando los procesos de adaptación escolar y favoreciendo la identificación temprana de alertas psicosociales.
MOVA

Mediante procesos de intercambio educativo y cultural, la institución participó en el conversatorio pedagógico “Subjetividades y Escuela”, facilitado por la pedagoga mexicana Estela Quintar, en el marco de la estrategia de formación docente continua, que busca activar dispositivos de reflexión crítica y pedagógica en los educadores.
SECRETARÍA DE SALUD – Alcaldía de Medellín

Programa Medellín te quiere saludable:
Operada por la ESE Metrosalud, promueve la salud integral en la comunidad educativa, articulando acciones enmarcadas en las políticas públicas de salud, educación, intervención psicosocial y participación comunitaria, fomentando el bienestar y el desarrollo humano integral.
SECRETARÍA DE CULTURA CIUDADANA – Alcaldía de Medellín
La Secretaría de Cultura Ciudadana tiene como misión garantizar el acceso a los derechos culturales y fortalecer los campos artístico, patrimonial y comunitario del municipio.
Proyecto Ciudadanía Cultural para la Diversidad Étnica, Sexual y de Género:
Estrategia pedagógica que promueve la valoración de la diversidad como riqueza cultural, mediante actividades en espacios públicos que fomentan el encuentro entre ciudadanos y comunidades diversas, con mensajes de inclusión, respeto y reconocimiento.
SECRETARÍA DE INCLUSIÓN SOCIAL Y FAMILIA – Alcaldía de Medellín
• Comisaría de Familia: encargada de atender conflictos familiares, situaciones de violencia intrafamiliar y restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes.
• Casa de Justicia: presta orientación jurídica y psicosocial en casos de conflicto comunitario, convivencia familiar y vulneración de derechos.
• Centro Integral de Familia – CIF: apoya la orientación familiar y el fortalecimiento de competencias parentales en contextos de riesgo.
• Unidad de Niñez: trabaja de manera cercana con las instituciones educativas en la identificación, canalización y seguimiento de casos de amenaza o vulneración de derechos, así como en procesos pedagógicos preventivos para promover entornos protectores.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL

Programa Todos a Aprender (PTA):

Iniciativa del Ministerio de Educación Nacional que busca mejorar la calidad educativa, especialmente en las áreas de matemáticas y lenguaje en contextos rurales. A través del acompañamiento de tutores y directivos, el programa promueve la transformación de las prácticas pedagógicas, fortaleciendo así el aprendizaje estudiantil.
Gerencia Nacional de Jornada Única:
Programa de fortalecimiento y acompañamiento a las instituciones que implementan la Jornada Única, con énfasis en la mejora de los componentes pedagógicos y curriculares.
INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR – ICBF

El ICBF es un actor fundamental para el restablecimiento de derechos en casos de violencia, negligencia, explotación o abandono, especialmente en estudiantes menores de edad. Se realizan canalizaciones desde el Comité Escolar de Convivencia cuando se identifica la necesidad de una intervención más profunda, y se hace seguimiento institucional a los casos en proceso.
POLICÍA NACIONAL

CAI la minorista
Estrategia preventiva liderada por la Dirección Antinarcóticos, y prevención del delito, enfocada en la educación sobre el uso y abuso de sustancias psicoactivas y la violencia. Fortalece la relación entre estudiantes, familias y autoridades, promoviendo estilos de vida saludables y la toma de decisiones responsables.
JUNTA ADMINISTRADORA LOCAL – JAL COMUNA 10 “LA CANDELARIA”
Espacio de articulación permanente con la institución educativa, que ha facilitado la gestión de iniciativas como Educación Solidaria, orientada al fortalecimiento del cooperativismo, la economía solidaria y la permanencia escolar. Además, este vínculo ha permitido tramitar apoyos ante la administración municipal para atender problemáticas del entorno.
En el componente de corresponsabilidad social, se ha consolidado una red de aliados que apoyan desde diferentes enfoques el trabajo con población escolar en situación de riesgo psicosocial, fortaleciendo los procesos de acompañamiento individual y grupal:
CORPORACIÓN COMBOS

Organización social que promueve el desarrollo humano, la defensa de derechos y la construcción de paz a través de intervenciones educativas, culturales, feministas y ambientales dirigidas especialmente a niños, niñas, adolescentes y mujeres de sectores empobrecidos.
CORPORACIÓN EVERYDAY HOME LESS

Acompaña a personas en situación de pobreza extrema o que han habitado la calle, mediante procesos de inclusión social a través del arte y las ciencias sociales. Su enfoque ha resultado valioso en la atención a estudiantes y familias con trayectorias de vida complejas.
CORPORACIÓN PUEBLO DE LOS NIÑOS

Entidad que brinda orientación a niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de riesgo psicosocial, con estrategias centradas en la prevención, afrontamiento y superación de estas condiciones, respetando las particularidades individuales.
CORPORACIÓN PODER JOVEN

Organización de base comunitaria que desarrolla intervenciones de protección y desarrollo integral en contextos de alta vulnerabilidad, centradas en el trabajo con infancia y adolescencia.